Arquitectura a La Deportiva

Aunque el deporte y la arquitectura no parezcan parientes cercanos, su relación no es cosa de juego.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

La arquitectura no es rígida, es flexible, amigable y también debe ser entretenida e inspiradora. Temas como el amor, la naturaleza, la guerra o el deporte, tienen un espacio especial en sus desarrolladores.

El deporte ha sido por siglos una vía para enaltecer al hombre y a su voluntad por superar los retos. En la antigua Grecia Resaltaron competiciones como los juegos olímpicos y délficos para las que se realizaban construcciones diseñadas especialmente para llevarlos a cabo. Por su parte otra gran civilización como la romana hizo obras que disponían de grandes espacios para albergar a los espectadores, entre ellas destacó el coliseo. Más adelante grandes gradas provisionales colocadas en espacios abiertos y plazas.

Los estadios olimpicos

Para realizar ejercicios gimnásticos, ya para el siglo XVIII se contaba con gimnasios y piscinas que llegaron a tener un carácter público, estas construcciones llevaron la los espectaculares diseños con los que contamos en la actualidad. Las actividades deportivas comenzaron a ser demandadas cada vez más y con ello el consecuente atractivo como negocio y generador de riqueza. Estadios como el de los Ángeles, en los años 20 o el de Berlín, en los 30, que tenían una marcada influencia del anfiteatro romano dieron pié al uso de nuevas tecnologías y materiales, para aprovechar mejor los espacios, aumentar el volumen de espectadores y estrechar más los lazos con la Arquitectura Deportiva.

olimpiadas-y-sus-estadios
Fuente: wikimedia.org

Los estadios no solo albergan hoy en día a los deportes como el beisbol, el fútbol o el fútbol americano, también funcionan como locación para grandes eventos artísticos y musicales. En los Juegos Olímpicos de nuestros tiempos, se combinan ambas cosas, deporte y espectáculo y lo hacen de una dimensión de mucho despliegue tecnológico, creativo y espectacular.

Es de suponer que el lugar para presentar estos grandes espectáculos, aumentados por el enorme poder de los medios de comunicación, se convierta en un aspecto muy importante para proyectar lo significativo de la actividad para el ser humano.

El deporte se convirtió en un gran centro de inversiones que no solo se hicieron en deportes y talentos; sino también en infraestructura que pudiera satisfacer las insaciables demandas de deportistas y sus admiradores. Comenzaba a crecer el culto al deporte y el escenario para los cultos siempre destaca sobre cualquier otro porque se convierte en un centro de devoción que en este caso está orientado al deporte y sus héroes, con sus triunfos y fracasos. El lugar para hacer deportes se transformó en un sitio para albergar a las historias de los nuevos dioses de carne y hueso, los atletas de alta competencia.

El impacto en la sociedad ha sido tremendo y estas obras arquitectónicas las podemos apreciar en lugares como:

  • El Water Cube de China

    water-cube-china
    Fuente: touristlink.com
  • New Wembley Stadium

    new-wembley-stadium
    Fuente: worldsoccertalk.com
  • El nuevo -Camp Nou

    camp-nou
    Fuente: www.fcbarcelona.es

El uso de nuevos materiales ha dado a los arquitectos deportivos, una gama de opciones para hacer más espectacular, económica y funcional las áreas deportivas.