El Mundo de Los Colores

¿Sabe porqué los hospitales y centros de salud usan el color verde? No es por cuestión de capricho o moda, obedece a una razón psicológica.

Fuente: Instalartodo
Fuente: Instalartodo

Todo a nuestro alrededor está lleno de color, el color nos cambia el humor, nos conecta con la naturaleza y con los pensamientos más disímiles. Quizás haya oído la expresión “Dale color a tu vida” para expresar que vivas con alegría. Su influencia en nuestras vidas es mayor de lo que podemos imaginar. Nos afecta psicológicamente y por ello es usado como un aspecto muy importante en la comunicación.

El color y la arquitectura

La arquitectura del hombre y el conocimiento de su impacto sensorial, crea entornos usándolo para transmitir esas mismas sensaciones, de relax, de alegría, de profundidad, de energía, de vitalidad, son muchas las cosas que el color nos hace percibir.

El diseño debe usar el color de forma tal, que no afecte la emocionalidad del usuario, debe prestar especial atención a su bienestar fisiológico para crear. Dada la certeza científica de la influencia del color en el ser humano.

Fuente: bitacoramedica.com
Fuente: bitacoramedica.com

Existen colores específicos para cada lugar, por ejemplo para un área médica, para un centro educativo o una fábrica en donde las personas trabajen con máquinas, cada uno debe usar un color en función del impacto en el ánimo psicológico que este pueda tener en la emocionalidad promedio del ser humano.

La psicología del color

La muy estudiada psicología del color ha dejado científicamente por sentado que por ejemplo, para transmitir brillo, comodidad o una sensación estimulante el amarillo pastel es ideal.

El verde ayuda a conectarse con el equilibrio, lo natural, la tranquilidad. Este color nos hace pensar en seguridad y simpleza.

Ahora, para transmitir sensaciones de provocación, de pasión, de dominio el rojo es el indicado. Este color es ardiente y agresivo

 

Fuente: ferrari.com
Fuente: ferrari.com

Por otro lado, el blanco que no es considerado un color, sino una representación de la claridad; transmite apertura, amplitud, neutralidad. Lleva consigo pureza, vacío e indecisión.

Estos son solo algunos ejemplos de los efectos del color en los seres humanos. Es importante destacar que los colores tienen mucho que ver con la cultura, para un occidental un color puede representar un estado de ánimo; mientras que para la cultura asiática puede llegar a representar otro.

El ojo humano reacciona de formas diferentes a la luz y a veces el estar expuesto a ciertos estímulos de densidad de luz reacciona fatigándose. Está científicamente demostrado que las diferencias en cuanto a la densidad luminosa adecuada pueden ayudar a evitar la fatiga e incluso aumentar la visión y con ello se puede lograr un mejor desempeño. Recuerden que el color no es más que la sensación que provoca la luz en la retina y que es producida por el reflejo de esa luz y que son absorbidos por un cuerpo, en función de la longitud de onda de esos rayos.

Para algunos eruditos del diseño y el color, al conocer el gran impacto que tiene el color en la emocionalidad de los seres humanos y las consecuencias en su fisiología, lo mas ético es pensar en su bienestar al momento de usarlo. El color no debe verse como un simple elemento más de la decoración, que solo tiene que ver con la tendencia o con los colores de moda, sino que más bien es fundamental para hacer la vida más confortable de quien hace uso de los espacios hechos por el hombre.