¿Necesita Combustible?

Sus diseños deben guardar un riguroso apego a las normas internacionales, dado el tipo de servicio que prestan.

El diseño arquitectónico se extiende a todos los ámbitos de la vida. Uno interesantísimo es el diseño de estaciones de suministro de combustible para autos y camiones.

Desde los clásicos muy básicos de la carretera, hasta los diseños vanguardistas de hoy y las espectaculares proyecciones con miras a la nueva era de estaciones de servicio de combustible, la arquitectura de las estaciones de servicio evolucionan con la tecnología y buscan acercarse cada vez más a la satisfacción integral de los requerimientos de quienes hacen uso de ellas.

diseños gasolineras

Desde 1907, cuando la actual Chevron Texaco, instaló la primera estación en Seattle, Estados Unidos, las necesidades de los usuarios se han ampliado y ya lo que se busca en una estación de servicio no es solo combustible, hay otros servicios que son demandados por quienes conducen los autos y camiones. Quieren un lugar para descansar un poco, aprovisionarse, quizás hacer una transacción financiera, comer, entre otras.

Esto ha llevado a los diseñadores a usar los recursos de los que disponen de manera más creativa y con la ayuda de la tecnología su impulso los ha llevado a crear estaciones espectaculares.

No puedo dejar de mencionar a la archiconocida Ruta66, esa era la vía de los emigrantes que iban al oeste y sirvió de manera importante a la economía de los pueblos y ciudades por las que pasaba. Su popularidad ha sido inmortalizada en películas famosas y aunque fue retirada de la red de carreteras de EEUU, ha vuelto a estar en los mapas, gracias a que la gente luchó por mantenerla viva y aunque su recuperación no es total, ahora se pueden ver letreros que dicen: Historic Route 66.

La Ruta 66 conocida también como la Ruta Madre de Estados Unidos,  fue una de las rutas federales, uno de sus extremos está en Chicago (Illinois) y el otro en Los Ángeles (California)  con un recorrido total de 3,939 km. Son muchos kilómetros por recorrer y mucha gasolina que consumir. Estados Unidos es el país con mayor consumo de este combustible en el mundo.

pops

En la famosa Ruta66  está Pops ArcadiaRout66 , en Oklahoma y ofrece a los viajeros, desde 2007 , más que gasolina para detenerse en una atractiva estación de servicios de combustible que tiene una gran botella de soda de 66 pies de altura en el frente. La estructura imponente brilla neón en la noche con luces  LED, así brilla como un faro para encender la icónica carretera. Su diseño es en esencia, una representación de la libertad de un camino abierto adaptado a la generación de los nuevos viajeros exploradores. El edificio cuenta con un diseño en voladizo que proporciona refugio a las bombas de gas. Por dentro los visitantes se encuentran un lugar estilo americano para comer y también tienen una tienda de souvenirs. El responsable de la arquitectura fue: Elliott  y Asociados.

europaEuropa también ofrece lo suyo. Una parada de descanso que abarca el ancho de una autopista en Orival, Bélgica, la estación se llama 365-Fina Europe: Orival Service Station y fue diseñada por Samyn y Partners.

Como he comentado no sólo son lugares para llenar su tanque de combustible,  en el caso de esta gasolinera,  se ofrece a los transeúntes un lugar para descansar en un ambiente cultural. La parada de descanso alberga exposiciones temporales de jóvenes, pintores locales y escultores, o las obras de una variedad de academias. Estas obras se organizan en los parques ajardinados circundantes, en la deceleración se desplaza por la autopista y en áreas de picnic. Es fabulosa.

helios house

Hay para todos los gustos, Helios House es que fue quizás la primera gasolinera verde del mundo y está situada en Los Ángeles, EEUU. La obra fue hecha sobre el sitio de una gasolinera anterior tradicional y fue construida utilizando materiales reciclados y nuevos materiales sostenibles. El diseño estuvo a cargo de Johnston Marklee Bjarke Ingels Group.