Penetrando hacia el futuro

Abrirse camino ante las adversidades no es solo una cuestión de frases para la  superación.

Literalmente el atravesar montañas para liberar obstáculos de comunicación entre países o ciudades y hacer más dinámicas y fructíferas sus relaciones, es un asunto de vida o muerte para las economías de esos países o ciudades que se interconectan.

Países como Japón, cuentan con uno de los túneles más largos del mundo, desde 1988 mantenía el liderazgo entre los de mayor longitud con 53,9 kilómetros. El Seikan, como se llama el túnel, ahora es el segundo más largo desde la inauguración de San Gotardo. Solo 4 túneles en el mundo pasan los 50 Kilómetros de largo.

Cruzando el interior de los Alpes  Suizos y con una longitud de 57,09 kilómetros, se encuentra el  túnel de San Gotardo. No solo es el túnel ferroviario más largo del planeta, sino que también es el más profundo. Esta obra del ingenio humano tiene como objetivo facilitar el paso a través de los Alpes y tener una ruta para trenes de  muy alta velocidad. Antes de esta obra, un viaje de Zúrich a Milán podía tomarte unas cuatro horas, ahora solo te tomará dos horas y media. Imagine lo que significa esto en ahorro.

tunel

Y hablando de dinero, construirlo costó unos 12.000 millones de francos suizos unos 11.200 millones de dólares, para la fecha de inauguración, que fue el 1 de Junio de 2016. Esa es una cifra que está por encima de lo que representan las reservas internacionales de algunos países pequeños. Las entradas del túnel están en las ciudades de Erstfeld, en el norte y Bodio, en el sur. La cifra inicial de la construcción había sido de 10.300 millones de dólares; pero eso fue el cálculo hecho para 1993 cuando empezó todo.

La obra, en cuanto a excavación, estaba prevista estar lista para 2010; pero terminó en 2013 y como he mencionado se inauguró en Junio de 2016.

¿Pero cómo se supone que se puedan cavar 154 kilómetros, que es lo que incluye con el sistema total de galerías, en 13 años? Es indudable que el ingenio humano supera lo impensable. Hubiera sido imposible de realizar tan fantástica tarea sin la conocidas tuneladoras.  Estas máquinas son impresionantes en tamaño y complejidad técnica, de detalles de alta precisión, en la que juegan un papel importantísimo las Juntas Tóricas o conocidas también como juntas de vida útil.

tuneladora

De no ser por estas Juntas tóricas, sería imposible, porque ellas permiten asegurar la estanqueidad de los fluidos, necesarios para activar los mecanismos de tan colosales máquinas. Estas máquinas excavan mediante una enorme cabeza que va girando y rompiendo en un momento lo que le tomaría a un centenar de hombres horas, además de la seguridad que brinda en tan compleja tarea. Esa especie de rueda enorme está equipada con elementos de corte y todo es accionado con motores hidráulicos, allí en donde las juntas tóricas entran en juego y su calidad, dureza y precisión determinan el éxito de toda la operación.