Invita a tus amigos a casa

Compartir el tema que nos apasiona es una de las cosas más fantásticas que nos pueden pasar, veamos juntos algo de lo que más nos gusta. 

Es bien sabido que para muchos la arquitectura en el cine solo tiene que ver con la disposición de elementos en un set que permitan procurar el ambiente para que la escena fluya según el guión. Pero para ciertos creadores de películas, crear la atmósfera perfecta usando a la arquitectura como un protagonista más de la producción, termina siendo clave. Ellos aprovechan al máximo el carácter expresivo de esta para agregarle mucho valor al cúmulo de sensaciones que se quieren transmitir.

Así un paisaje, un castillo, un edificio antiguo o una casa de diseño muy innovador como la casa que fue motivo de inspiración para Stark, la residencia de Iron Man, pueden trasladar a quien ve una película online en casa, por ejemplo, a experimentar sensaciones muy difíciles de expresar con palabras y que llenan de una riqueza exquisita a la producción audiovisual.

Desde los primeros pasos del séptimo arte hay películas en las que puede notarse como la arquitectura reviste un papel protagonista. Una de ellas es una producida en 1928, El Hombre de la Cámara, en ella se describe el trabajo de un soviético que dedica su esfuerzo a filmar a San Petesburgo, en esta obra se muestra el lado burgués y el proletario, el constructivismo y el futurismo.

peli

Seguramente ha visto Media Noche en París, en ella se muestra la devoción del realizador por mostrar una venerada París y como podía apreciarse en tiempos más románticos, de noches más oscuras y llenas de peligro y misterio.

Away From All Suns, es una película que te encantará, si quieres temas relacionados con arquitectura, aunque es de 1961, presenta una buena historia de tres moscovitas que pelean para resguardar la arquitectura de su ciudad en la que se aprecian estructuras utópicas construidas durante en los años 20. Temas como el legado cultural de los edificios para la ciudad, la inversión inmobiliaria, la corrupción, las comisiones para hacer negocios sin importar las consecuencias de nuevas construcciones y la destrucción de los icónicos edificios antiguos.

Basado en sus estudios durante 40 años, el profesor danés Jan Ghel, ha llegado a la conclusión que las ciudades modernas producen distanciamiento entre las personas que las habitan, él asegura que se puede comenzar con la construcción de ciudades más inclusivas. Argumenta que 50% de la población en el mundo está viviendo en zonas urbanas y que para el año 2050 ese porcentaje subirá a 80%. The Human Scale es un documental que muestra esta realidad. Muy interesante.

human scalehuman scale

Pero la arquitectura no solo es un asunto que tiene que ver con los espacios diseñados, también es abordada en el cine por la responsabilidad que tienen los arquitectos en la sociedad. Películas como The Arquitect, en la que la trama muestra a un destacado arquitecto que cuando era joven había realizado un diseño para un conjunto residencial, para gente de bajos recursos y que más tarde ese conjunto se deterioraría para terminar convirtiéndose en un espacio ideal para la delincuencia, exhiben el impacto que tienen las construcciones en las ciudades y lo que representan para su futuro.