Oficinas Confortables

Más comodidad es sinónimo de mayor productividad. ¿A quién le gustaría tener una oficina incómoda?

Es todo un reto hacer de nuestro lugar de trabajo un espacio confortable para realizar nuestras tareas diarias. ¿Seríamos más productivos?, es obvio que sí. Por esa razón, las empresas se concentran en conseguir una buena iluminación, buena ventilación, ornamentos y temperatura ideal con el fin de lograr una atmósfera adecuada para hacer más amena la jornada.

oficina ergo

Quizás pensemos que es un asunto de tendencias; pero la realidad es que algunos estudios reflejan que la productividad se incrementa en hasta un 36%, solo con el hecho de hacer las áreas más cómodas. Y esa comodidad no solo tiene que ver con las sillas y escritorios, con las computadoras y las herramientas para trabajar; sino que tienen que ver como ya se ha dicho con el ambiente en general y eso incluye el diseño y uso más conveniente de los espacios.

Ahora son más los empresarios que han apostado por ambientar las oficinas con colores más pasteles para reducir los índices estrés negativo, escogen un mobiliario funcional y de buen diseño que pueda proporcionar un mayor espacio en las áreas de trabajo dado que la movilidad en la oficina reviste gran importancia.

oficina-02

Por ejemplo, cada vez toma más fuerza el elemento ecológico y una forma en la que se comienzan a ver grandes transformaciones es el uso de la energía. La iluminación se consigue con fuentes de luz natural, se incorporan tragaluces o se usan cristales que permitan absorber luz solar.

Las plantas de material sintético comienzan a ser cambiadas por plantas naturales.

En las oficinas actuales se busca diseñar para que los empleados puedan moverse y comunicarse mejor, además que puedan adecuarse a diferentes situaciones; quiero decir que debe haber más flexibilidad en el diseño. Esto tiene como objetivo cumplir con una de las necesidades del mercado actual que es manejar organizaciones más horizontales, en donde la colaboración entre empleados es clave para el éxito.

En estos tiempos los trabajadores necesitan poder responder llamadas, mirar el correo electrónico o navegar en Internet. Por eso se están diseñando sofás y butacas de espera mucho más cómodos. Era común ver solo un ordenador en un escritorio; pero como he comentado, ahora el mismo trabajador puede usar, a su vez, una tablet o un smartphone, incluso al mismo tiempo. Ergo los escritorios actuales se fabrican buscando organizar todo para que solo estén a la vista los dispositivos y no los cables.

Quién, en la oficina, no ha pasado por el calvario de organizar una reunión y no encontrar como usar el espacio. Se necesitan muebles y sillas más versátiles que permitan ajustarse a diferentes situaciones.

Arte y diseño en la oficina

Sede Google

Otro aspecto significativo de los cambios de la vida en la oficina tiene que ver con la búsqueda de la creatividad, ya no solo se habla de efectividad y eso impulsa a los diseñadores de oficinas a tener que crear diseños que estimulen a los empleados a ser más creativos. Es por ello que ahora las oficinas muestras más arte y diseño que antes.

Hoy el diseño de oficinas se inclina a la satisfacción de las verdaderas necesidades de los usuarios, ¿Quién quiere tener empleados enfermos, malhumorados o agobiados por el estrés?, si la calidad de vida de los empleados no está bien eso se verá reflejado en el desempeño de sus labores, lo cual no es bueno ni para el empleado, ni para el cliente y mucho menos, para el empresario.